¿Ha evolucionado nuestra conciencia?

Hablar de la conciencia es algo muy complicado, entender su evolución a lo largo de la historia humana, una tarea casi imposible. Pero existen ciertos indicadores que pueden ayudar a entender en que momento nos encontramos, cual es el propósito y el sentido de habitar este tiempo, este espacio, esta mente. Y por ende, dirigirnos hacia esa ‘meta’ que probablemente no avistaremos en el transcurso de nuestra vida, pero que nos ayuda (si tomamos las decisiones adecuadas) a dejar huella en nuestro paso por el mundo, a no morir siendo solamente un eslabón mas, una parte mas de alguna empresa a la cual le entregamos los mejores años de nuestra vida, y al final darnos cuenta que nuestra vida fue arrebata, robada, que nuestra individualidad suplantada por ideas vacías, y felicidades superfluas, y que al final no ‘vivimos’ nuestra vida, si no que ‘vivimos’ en la vida de alguna organización.

fight-club-quotes-youre-not-your-job

¿Que clase de civilización es esta en la que todos pisan los hombros de los demás, para pasar por encima sin importar el daño causado? ¿Que clase de valores deshumanizadores nos han implantado para que veamos la vida como una carrera desenfrenada hacia el dinero y lo material, como fin ultimo y razón de la existencia?  ¿Que tanto nos ha sido quitado por esos ‘dominadores’? Pues la verdad, es que mucho. Demasiado.

Si observamos el mundo veremos que tenemos los recursos, el ambiente, el dinero, el poder, las herramientas, el amor y la bondad y todo lo necesario para crear un paraíso terrenal. ¿Entonces porque seguimos revolcándonos en la suciedad? Aquí cada quien tiene su respuesta de acuerdo a su idea, filosofia, etc.. ‘La voluntad de Dios’ es uno de los argumentos mas comunes. Pero si Dios nos puso en este planeta para revolcarnos en el lodo, definitivamente no es un Dios amoroso. Mas bien una especie de demonio sadico, que se divierte mientras nosotros deambulamos confundidos. En fin, la religion, y específicamente el monoteismo cristiano, nos han hecho demasiado daño como sociedad.

Pero a lo que vamos. ¿Que ha cambiado en la conciencia humana en los ultimos.. 300 o 400 años? ¿Porque pasamos de ser seres rústicos, a buscar la inteligencia y el conocimiento tan insistentemente y de maneras tan diversas? ¿Que ha pasado y esta pasando en nuestra mente para explicar esos cambios? Porque hace 2500 años solo existía un único buda, y ahora hay 4 o 5 en cada ciudad? La información y los descubrimientos viajan ahora muchísimo mas rápido.

Divider1

Las primeras ideas sobre la modificación de la conciencia se originaron en Oriente, se descubrieron formas de calmar la mente, de liberarla de las compulsiones instintivas, y por ende expandirla hacia otras posibilidades. Podríamos decir que todas ideas se encuentran ahora presente en lo que conocemos como yoga. El yoga, como lo definiria John Lilly, psiconauta y psicoanalista estadounidense, podría considerarse una ciencia en si, así como nuestro ‘yoga’ en la sociedad occidental es la ciencia y los avances tecnológicos. No meditamos la vida, no quedamos en la nada. No tenemos nirvana. Tenemos ciencia, experimentos, herramientas tecnológicas, y así es como canalizamos toda la realidad.

in_meditation____by_knotty82.jpg

Pero esa manera de ‘iluminarnos’ quizá esta muy coartada por su propia naturaleza en la que todo lo que no sea ‘razón pura’ esta erróneo o no existe. Hemos creado un ‘filtro de realidad’ en el cual no entran las cosas que se salgan de lo puramente racional, de lo estrictamente ‘falseable’. ¿Entonces donde quedan esas experiencias que la ciencia no puede explicar? ¿Es que tenemos que desecharlas y pasarlas por alto porque se supone que la historia de la ciencia tiene que ser contada como una ‘historia feliz’ y añadirle cosas que no puede explicar, arruinaría esta imagen? Esto ciertamente, seria una traición a la vida, y a nosotros como individuos.

Afortunadamente esta manera de pensar ha evolucionado mucho en los últimos 100 años. Freud explico el subconsciente, y nos enseño que todos somos seres humanos susceptibles a las neurosis o a deseos reprimidos,  Karl Marx entendió la naturaleza puramente ‘económica’ de la vida, en la cual cada decisión o cambio que hacemos, viene determinado por nuestro estatus social o aspiraciones económicas, los antropologos estudiaron esos ‘filtros de realidad’ en los cuales cada quien ajusta su vida y sus necesidades, de acuerdo a su percepción subjetiva del mundo, entendiendo que nadie tiene la verdad absoluta, y que no existe el bien o el mal, si no que existen necesidades individuales.  ¿Y que lo es que se logro con todo esto? Que la ciencia se mirara a si misma. Que la inteligencia se mirara con inteligencia, se criticara a si misma, y ahí es donde esta el punto de este articulo. Solo el escepticismo puede salvarnos. Darle la espalda a la cultura, no se trata de ser anarquista, o definirse dentro de un grupo. Cuando alguien se define como marxista, objetivista, positivista, o cualquiera de estas ideologías (¡Cualquiera!) esta renunciando a su individualidad, y a la dignidad que como ser humano se merece. Esta traicionando lo esencial e importante dentro de si mismo. Todo lo bueno que podría tener dentro, es echado a la basura por definirse de esa manera.

La idea que ha tratado de implantar la cultura, de un mundo homogéneo, y lleno de gente que se parece mucho en cuanto a gustos, pensamientos, y sentimientos incluso, es una idea que sirve para los planes políticos. Pero no es una idea verdadera. La verdad ( mi ‘filtro de realidad’) es que no somos parecidos a absolutamente nadie en el mundo. A nadie. Ni siquiera a nuestros padres. Ni siquiera a nosotros mismos hace un tiempo. Entonces, olvidémonos de comparaciones con otros.

inequality.jpg

Entonces ¿a donde nos lleva todo esto? Es una vuelta a los valores elementales, un regreso al pasado viajando hacia el futuro. Hay que regresar a lo esencial. A la experiencia del individuo, a la dignidad humana. Y esto se ha ido buscando de diversas formas: El ya mencionado anarquismo, el punk, el rock and roll, el body piercing, la experimentacion psicodelica, la cultura rave, la liberación sexual y todo este tipo de cosas, no tienen otra explicación que no sea la búsqueda de un sentido, del centro del mándala. Una vez que tengamos esa conciencia, esa individualidad presente en nuestra vida, entendiendo que somos únicos, y que tenemos la posibilidad de cambio en nuestras manos, empezar a actuar desde ahí, sin ningún tipo de duda ni arrepentimiento es lo que va a salvar al humano en un futuro. Y podremos encontrarnos con eso que parece que nos jala hacia el futuro. Esa especie de imán de evolución que nos espera, con toda la paciencia del mundo, viendo nuestras guerras y nuestros problemas estúpidos con calma, dándonos tiempo. Este es el tiempo, hay que hacerlo, y hay que hacerlo ya. Tienes que hacerlo ahora. AHORA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s