¿Que tan ‘real’ es la ‘realidad’?

‘All matter is merely energy condensed to a slow vibration – that we are all one consciousness experiencing itself subjectively. There is no such thing as death, life is only a dream, and we are the imagination of ourselves’

Bill Hicks.

Imagina que todo lo que ves, oyes, saboreas, tocas, sientes, experimentas y sabes, no es real. Es una ilusión. Es ficticio. La idea de que nuestra realidad física pueda ser nada más que una simulación no se trata de una historia de ciencia ficción. La ciencia analiza este tema de manera muy seria, y lo aborda desde todos los puntos de vista posibles, y gracias a ciertos experimentos que se han realizado en los últimos años, resulta una idea plausible.

Esta idea tampoco es nueva, solo que ahora tenemos la tecnología y las herramientas necesarias para especular sobre esto. Platón, con su “Mito de la caverna”, sostenía que vivíamos prisioneros en una cueva, y que lo que nosotros creemos real, es solo la sombra de lo que pasa “afuera” de esta cueva.

caverna2uu9.jpg

Y es que, existen indicios que nos demuestran que esta teoría no esta tan alejada de la realidad, y aunque a muchos les resulte difícil entender las ideas que vienen proponiendo algunos científicos, y en especial, los físicos cuánticos, con algunas lecturas sobre el tema, se puede llegar a comprender medianamente lo increíblemente real de estas “ficciones”.

La idea fundamental de estas teorías se basa en un experimento,  el del “problema de la medición”. Un misterio inexplicable para los físicos y científicos en general, que se podría ilustrar de esta manera: Un átomo solo aparece en un lugar en particular, si se mide. Es decir, el átomo es extendido hacia afuera solo hasta que un observador consciente decide mirarlo. Pongámoslo más claro aun: El acto de observar o medir, ¡crea el universo entero! Esto está demostrado científicamente, por dicho experimento.

Sin nosotros, los seres conscientes, solo existirían un montón de posibilidades superpuestas, sin que nada ocurriese en realidad. Muy parecido, solo que un nivel infinitamente inferior, a los videojuegos donde al protagonista solo “ve” el sitio que cubre mientras transita dicho sitio. Todo lo demás está ahí, esperando por un observador.

Otro aspecto interesante, descubierto por la observación de partículas subatómicas individualmente, es el hecho de que no existe algo como “un” solo electrón (la partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y que tiene carga eléctrica negativa) este solo existe en cuanto a su relación con otras cosas, como otras partículas o el universo en general. Esta relación es poéticamente explicada en una parte de la película ‘Only Lovers Left alive’ cuando el protagonista menciona la relación ‘fantasmagórica’ de las partículas, que al ser alterada una, la otra se ve afectada idénticamente sin importar lo distantes que se encuentren. Aquí el video.

only-lovers-left-alive-e1383516991640

Esto nos lleva a darnos cuenta que “objetos” como tal, no existen. Solo existe la relación entre ellos. Deja de existir si se quiere el tiempo, la localidad, la sensación tan cómodamente ‘solida’ que nos brinda nuestra ilusión. Robert Anton Wilson (Psicólogo y escritor estadounidense) menciona que nuestra realidad, no es realidad en sí. Son ‘filtros’ o ‘túneles de realidad’ donde proyectamos holográficamente al mundo, todo lo que se vaya adaptando a este túnel.

fisica-cuantica-enaneyt

Estas ideas resultaban de un carácter más filosófico si se quiere, en años anteriores, pero con el descubrimiento de la física y la relatividad cuántica, estamos ante una nueva perspectiva sobre nosotros y sobre el universo, porque si un átomo puede ‘ser’ o ‘no ser’, o ser de otra manera, dependiendo del observador consciente que lo mire, y nosotros estamos formados esencialmente por átomos, nos lleva a la idea del Multiverso, y gracias a los avances tecnológicos, estas ideas se vuelve tan reales que cuestionan todos los aspectos relacionados a nuestra existencia: El yo, nuestra identidad, nuestra ilusión, todo esto es modificado, y se ramifica en infinitas posibilidades, volviendo un poco a esa idea que de Que el universo es fractal, todo puede ser dividido hasta el infinito.

Sin embargo, no todo son ‘flores’ para la ciencia. Y es que pareciera que estamos demasiado atrasados, con herramientas tecnológicas que no pueden en su totalidad percibir la magnitud de estos hechos, y si entendemos que el mundo está formado no por realidades objetivas, sino millones de ‘túneles de realidad’ subjetiva, no existe nada como una verdad absoluta que explique el funcionamiento de todos estos patrones en el universo. Lo que sí se puede hacer es ampliar ese túnel de realidad, dejando entrar más información, mas experiencias, mas percepciones, borrando las fronteras de los 5 sentidos, ampliando nuestros horizontes, por medio de la inteligencia, el conocimiento, la meditación, el LSD y los psicodélicos naturales, la elección es propia. Pero ahí están. Esperando por nosotros.

Anuncios

Un comentario en “¿Que tan ‘real’ es la ‘realidad’?

  1. Ningún blog puede estar sin un comentario, así que aquí voy. Esta entrada tiene muchos aspectos fundamentales para un blog informativo. Tiene referencias, citas textuales, explicaciones cortas sobre términos que se utilizan y el lector puede desconocer, imágenes alusivas que ayudan a la expansión de la imaginación así como la recepción del mensaje. Me gustó mucho, utilizaste un vocabulario adecuado al tema tratado que unía la ciencia con algo más allá. El diseño de la página ayuda siendo simple pues el contenido es algo fuerte de absorber. Se nota que entiendes de lo que estás hablando y tienes tiempo leyendo sobre eso. Tu toque de opinión y critica cerraron bien el último párrafo dejando las respuestas abiertas a la reflexión del lector.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s